martes, 28 de junio de 2011

Midiendo la calidad del cielo

Hace unos días, en un fin de semana de visita a Mahide de Aliste, estuve midiendo la calidad del cielo nocturno durante dos noches consecutivas.
Las mediciones las realicé con un SQM (Sky Quality Meter) .

Quería saber qué medidas se obtenían desde el emplazamiento del futuro observatorio astronómico de Mahide. Así que hasta allí me fui.
Tuve que esperar bastante tiempo en la zona hasta que se hiciera completamente de noche, pues era una fecha cercana al solsticio de verano y las noches son muy cortas.
Tuve que esperar hasta las 22:15 UT
para que desaparecieran las últimas
luces del crepúsculo. Mientras tanto estuve atento por si escuchaba aullar algún lobo, pero lo más que escuché fue un corzo y un zorro.

Desde el observatorio realicé medidas al cénit, obteniendo 21,51
mag/arcseg^2.
Después de realizar algunas fotos desde la zona a diversos azimuts, me desplacé hasta una finca de mi propiedad situada en las cercanías de Mahide y no ya en un alto, como el observatorio, sino cerca del Río Aliste.
Desde aquí pude medir con el mismo método, obteniendo un índice de 21,57 mag/arcseg^2, ligeramnete mejor que desde el observatorio, por lo que estoy más que satisfecho con este
emplazamiento.
Después medí desde varios lugares más, como las Eras las Hurtices, un lugar que antes lo utilizábamos como era para labores del campo (trilla,
etc). Desde aqui obtuve 21,15. Desde "La Puente las Barandas", justo en el límite con el casco urbano, también 21,15 en el cénit.

Estas dos fotografías está realizadas desde mi finca de la misma región que la captada desde el observatorio.
Nótese la mayor oscuridad del cielo, aunque también hay que decirlo, la presencia del alto "El Pendón" dificulta la visión cerca del horizonte sur que se divisa desde el observatorio.




















A la derecha, fotografía desde
"La
Puente de las Barandas" casi en
el entorno urbano y ceca del cenit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario